viernes, 9 de enero de 2009

LISTADO DE ACTUACIONES PRIORITARIAS EN EL MUNICIPIO DE SANTA MARÍA DEL PÁRAMO (LEÓN) QUE PUEDEN SER FINANCIADAS POR EL FONDO ESTATAL DE MUNICIPIOS

El Consejo de Ministros en fecha 28 de noviembre de 2008 aprobó el Real Decreto-Ley 9/2008 por el que se crea un Fondo Estatal de Inversión local para recuperar la senda del crecimiento y creación de empleo.

Dado que, según las informaciones facilitadas por el Ministerio de Administraciones Públicas, corresponderían en base a la población del municipio contemplada (3132 personas censadas) la cantidad de 554327 euros para proyectos nuevos de inversión en actuaciones destinadas a favorecer el empleo y mejorar la infraestructura municipal.

Desde el Grupo Municipal Socialista – PSOE de Santa María del Páramo, consideramos que podemos contribuir al bienestar del Municipio, razón por la cual presentamos, ante su ilustrísima persona, un listado de actuaciones urgentes sobre la infraestructura de la Villa.

A nuestro juicio constituyen actuaciones y obras imprescindibles y, por qué no decirlo, en algunos casos también olvidadas durante años por este Ayuntamiento. Estamos ante una gran oportunidad para saldar esas cuentas pendientes con los ciudadanos de la Villa. También presentamos interesantes proyectos que podrían acometerse con esta importante cantidad de euros destinada al Ayuntamiento desde el Estado.

Algunas de esas actuaciones serían:

- Pavimentación y/o restauración integral de calles como La Fragua, Cervantes, Calle 11, Espronceda, Reguilar, Huerga, Erios o El Cueto, entre otras.

- Restauración de aceras, y supresión de todas las barreras arquitectónicas en las calles y edificios públicos, adaptándose por fin a las personas que tienen reducida su movilidad corporal. Bacheado general de prácticamente todas las calles de la Villa, reasfaltando donde sea preciso.

- Señalización de la villa, tanto para el tráfico rodado como para la promoción turística de lugares de interés en el municipio.

- Creación del Vivero de Empresas en el Polígono industrial El Páramo.

- Informatización plena y mejora de las instalaciones de la Biblioteca Municipal.

- Centro Cívico de la Villa.

- Espacio Joven, oficina exclusiva de atención a la juventud del municipio.

- Instalación de paneles solares en las instalaciones municipales para ahorrar energía, garantizar el autoconsumo de estas instalaciones municipales y producirla para su reventa, con la posterior generación de ingresos recurrentes para el Ayuntamiento. Sugerimos que principalmente se instalen en la Casa Consistorial, el Pabellón, las pistas de Squash, la Biblioteca, el Tanatorio y el Colegio de Las Monjas.

- Mejora de toda la iluminación de la Villa, especialmente las zonas alejadas del Casco histórico, en calles donde la iluminación es casi nula por las noches. Sustitución de aquellas lámparas que carecen de eficiencia energética en el consumo.

- Rehabilitación o mejora de la red de abastecimiento de agua potable a domicilio y tratamiento de aguas residuales, ante las múltiples fugas que se producen en calles sobre todo de la zona más primigenia de la trama urbana de la Villa. Anillo perimetral de abastecimiento.

- Camino o senda Verde peatonal hasta Urdiales del Páramo. Recuperación de aquellas lagunas del municipio que permitan esta posibilidad.

- Creación de una Red WI-FI en la Villa.

- Creación del Museo Etnográfico del Páramo.


Consideramos que es un listado bastante completo, aunque hay necesidades que pueden no estar contempladas. Sabemos que el presupuesto del Fondo es limitado, como hemos dicho ya en este escrito, y es impensable que se pueda hacer todo a la vez.

No obstante, este hecho no es obstáculo para poder acometer proyectos concretos del listado de manera individual, dado el bajo coste de la mayoría de las posibles actuaciones que proponemos que serían perfectamente cubiertas con el dinero del Fondo.

En Santa María del Páramo, a 12 de diciembre de 2008

No hay comentarios: